SESIONES DE INFANCIA EN OCTUBRE DE AULAS DE FAMILIA

Miércoles, 20 Septiembre, 2023

Desde Aulas de Familia nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de las sesiones grupales, presenciales y participativas que se desarrollarán este mes de OCTUBRE en Toledo con el bloque temático de INFANCIA (6 a 11 años), que incluye contenidos que creemos son del interés de muchas madres y padres en esta etapa de la crianza.

En la sesión 1 abordaremos CÓMO AYUDAR A NUESTRAS HIJAS E HIJOS EN LA GESTION EMOCIONAL NEGATIVA: envidia, competitividad, celos y baja tolerancia a la frustración donde trataremos de:

• Adquirir un mejor reconocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las “emociones negativas”.
  • Desarrollar la habilidad para generar “emociones positivas”.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.

En la sesión 2 AFRONTAMOS LOS PRIMEROS CAMBIOS EN LA PUBERTAD: cambios físicos, intereses, primeras confrontaciones y educación en igualdad donde trataremos de:

• Comprender los cambios que se producen en esta etapa preadolescente a nivel biológico, emocional, social.
  • Analizar aspectos comunes en esta etapa relacionados con estos cambios, aumento de relaciones sociales, intimidad, labilidad emocional etc.
  • Acompañar a nuestras hijas e hijos en la formación de la identidad personal: autoestima, autoimagen…
  • Reflexionar sobre el papel de la familia en este aspecto.
  • Mejorar nuestra comunicación entre padres y madres e hijas e hijos.
  • Analizar los conflictos más habituales.

En la sesión 3 abordaremos CÓMO APOYAR A NUESTRAS HIJAS E HIJOS ANTE LOS ESTRESORES DEL CONTEXTO ESCOLAR. Relación entre iguales, relación con el profesorado, las tareas, dificultades en el aprendizaje, la gestión del aislamiento… donde trataremos de:

• Reflexionar sobre qué es el estrés y cómo se relaciona en el contexto escolar.
  • Cómo identificar indicadores de estrés en nuestros hijos.
  • Reconocer los principales factores estresores de este contexto
  • Mejorar nuestras habilidades para acompañar y facilitar su adaptación.
  • Fomentar su capacidad para solucionar un problema.

En la sesión 4 analizamos la ALIMENTACION SALUDABLE EN LA INFANCIA donde abordaremos:

• Factores que influyen en la alimentación saludable y los mitos más frecuentes.
  • La importancia de la alimentación saludable desde la infancia.
  • Factores que influyen en la primera etapa de primaria y preadolescente.
  • Conoceremos al niño que “no come”.
  • Habilidades para promover e instalar una alimentación saludable.

Aulas de Familia es un recurso preventivo especializado de acceso universal, público y gratuito para madres y padres que aporta información sobre la crianza desde la parentalidad positiva. Para participar es necesario hacer inscripción previa en el siguiente enlace: https://infanciayfamilias.castillalamancha.es/crianza-convivencia-familiar/aulas-de-familia

También, adjuntamos cartel informativo con fechas, temáticas, horario y lugar de realización. Para cualquier asunto que puedan necesitar estamos a su disposición.

Package icon adjuntos_-_2023-09-20t103240.718.zip1.05 MB